Translate

Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Postulados Básicos

Postulados Básicos

Este es el término que usa el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) para lo que anteriormente conocíamos como Principios de Contabilidad.

Aquí abordaré las bases fundamentales de la información financiera, los POSTULADOS BÁSICOS en términos generales, dejando para otras entregas el análisis particular de cada uno de ellos.

La NIF A-2 “Postulados básicos”, es esencialmente la modernización, actualización, visión actual, de lo que fue el boletín A-1 “Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera”, su antecesor, que data de 1971, es decir hace 4 décadas, el cual se basó en lo que durante muchos años se conoció como el “Inventario de los Principios de Contabilidad” elaborado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés, en la década de los años 30 del siglo pasado.

Hubo modificaciones de mucho fondo con el enfoque que tienen los postulados, si bien aparentemente los cambios no parecen importantes si lo son y modifican sustancialmente el enfoque de la contabilidad.

Primeramente el gran cambio es el de haber tenido principios de contabilidad y reglas particulares a tener ahora postulados básicos y normas de información financiera.

Anteriormente los estados financieros informaban sobre la situación contable de las entidades, ahora lo hacen sobre la situación financiera. La situación contable es el resultado del pasado, con la idea de tomar decisiones hacia el futuro, mientras que la información financiera ahora supone hechos futuros, basados en el pasado, lo que implica que la información financiera ya tiene el enfoque de lo que deberá suceder, situaciones completamente diferentes.

Empecemos por analizar los postulados y sus diferencias con los principios:

Postulados Básicos - PB
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA
Sustancia económica

Entidad económica
Entidad
Negocio en marcha
Negocio en marcha
Devengación contable
Realización
Asociación de costos y gastos con ingresos
Periodo contable
Valuación
Valor histórico original
Dualidad económica
Dualidad económica
Consistencia
Consistencia

Revelación suficiente

Importancia relativa

Primeramente es indispensable aclarar que estos nuevos conceptos, ahora denominados postulados no se quedan a nivel de conceptos, la misma normatividad es clara y menciona primeramente en el párrafo 3 de la NIF A-1: “Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.”

Adicionalmente en el párrafo 10 menciona: “Las NIF se conforman de tres grandes apartados: a) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”; b) NIF particulares, c) INIF (interpretaciones) y d) ONIF (opiniones).”

Y por último el párrafo 11 dice: “El MC establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de NIF particulares.”

Por lo tanto en nuestra opinión este marco no es sólo conceptual, es normativo, es decir, obligatorio en su más amplio concepto y aplicación.

Aquí hago una comparación con otras normas ya que en México a diferencia de las normas que rigen otros países, esto es diferente, al menos en las normas más importantes, tanto las normas norteamericanas (FASB) como las internacionales (IASB), ya que estas no tienen un marco normativo.

El IASB tiene un marco conceptual, sin embargo en su párrafo 2 menciona:

“Este Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, y por lo tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad”.

El párrafo 3 menciona:

“El Consejo del IASC reconoce que, en un número limitado de casos, puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual.”

Regresando a los Postulados Básicos se tienen las siguientes diferencias:

"Sustancia Económica" no era un principio de contabilidad en la normatividad anterior, sin embargo el concepto se agregó en la Adenda al Boletín A-1 durante a segunda mitad de la década de los años 90, pero sin subirse a nivel de principio de contabilidad.

Los principios de “Revelación Suficiente” e “Importancia Relativa” se reordenan para dejarlos ahora como características de la información, ya no como Postulados.

Y los relativos a “Realización”, “Periodo Contable” y “Valor Histórico Original” cambian a “Devengación Contable”, “Asociación de Costos y Gastos con Ingresos” y “Valuación”, respectivamente; y “Entidad” por “Entidad Económica”; los demás conservan su nombre: “Negocio en Marcha”, “Dualidad Económica” y “Consistencia”.

La vigencia de estos postulados básicos inicia junto con todo el Marco Conceptual en el año de 2006, habiéndose publicado por el CINIF en 2005.

En las siguientes entregas abordaré cada Postulado por separado, tratando, en la medida de lo posible, de incluir algún caso práctico para su mejor entendimiento.

En la siguiente entrega abordaré el tema de "Sustancia Económica".