La normatividad de información financiera en México se ha basado, en aras de la homologación, en la norma de información financiera internacional, la emitida por el IASB.
Ésta, basa su normatividad y permite en sus reglas particulares la definición por parte de la entidad, misma que decide, si prefiere reflejar en sus estados financieros el mantenimiento físico o el financiero de su patrimonio. Esta circunstancia provoca, y parece no darse cuenta esta normatividad, la anarquía en la información financiera y por lo mismo su manipulación, situación que una norma de información financiera debe, para proteger al usuario, eliminar al máximo posible.
Los estados financieros son diametralmente diferentes con un mantenimiento y con el otro, perdiéndose por lo tanto el valor más importante de los estados financieros que es la COMPARABILIDAD.
En ambos mantenimientos la información financiera es valuada con valores monetarios (moneda de uso), sin embargo los valores asignados a los activos y pasivos se determinan en forma muy diferente.
Trataré, sin enfrascarme tanto en redacciones técnicas y usando un lenguaje coloquial, de mostrar las grandes diferencias entre ambos valores.
Mantenimiento financiero, surge de la aplicación de los conceptos puramente monetarios de los activos adquiridos al precio de adquisición y los pasivos asumidos al precio en el momento de su reconocimiento.
Mantenimiento físico, pretende reconocer los valores que tienen los activos a la fecha de los estados financieros, según se estime su realización, unidades monetarias estimadas como si en ese momento se realizaran en efectivo; y por lo pasivos asumidos, igualmente las unidades monetarias que tendría que pagar la entidad si los cancelara en la fecha de los estados financieros.
Como puede apreciarse en el primer caso (mantenimiento financiero) las unidades monetarias reconocidas son históricas, es decir son las reconocidas cuando se obtuvieron los activos y se asumieron los pasivos: en el segundo caso (mantenimiento físico) son las unidades monetarias a la fecha de los estados financieros. Por lo tanto en el mantenimiento financiero la base de valuación es el COSTO HISTÓRICO, en el mantenimiento físico es el VALOR DE LA ENTIDAD en la fecha de los estados financieros.
Por tanto, en el primer caso (financiero) se obtienen en el balance y por ende en el estado de resultados los valores de lo que a la entidad le han costado sus activos y asumido sus pasivos. Es el valor PARA la entidad de sus recursos y obligaciones.
En el segundo caso (físico) se obtienen en el balance, y después tocamos el efecto en resultados, el valor de los activos y de los pasivos a reales (razonables) a la fecha de los estados financieros, es el valor DE la entidad a esa fecha.
En los cursos que imparto siempre hago la pregunta de lo que los estados financieros deben reflejar, si el valor de la entidad o el valor para la entidad, debo confesar que en principio la mayor parte de los contadores que he encuestado se inclinan por que los estados financieros deben presentar el valor DE la entidad; sin embargo, creo que lo que hace falta es profundizar más en las repercusiones.
Algunas veces la respuesta es que se deben tener los dos valores. En la estructura de los estados financieros es imposible tener ambos, para resolver esto solo se puede hacer dejando en la estructura un valor y las notas el otro valor.
Mi primera pregunta es ¿a quien le puede servir el valor de la entidad?, si las entidades en términos generales no están en venta. Muchas reciben inversión pero no se venden en general.
Por otra parte, también he encontrado dudas sobre la importancia que tienen los estados financieros básicos: Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo o Estado de Variaciones en el Capital, algunos opinan que el más importante es el balance, otros que el de resultados y otros el de flujos de efectivo, en ese orden.
Ahora bien, veamos la repercusión que los valores determinados anteriormente tienen en los estados financieros:
Partiendo de la premisa "A - P = C", activo menos pasivo es igual al capital, en ambos valores debemos cumplir con ella.
Por lo tanto las diferencias en los valores de los activos y los pasivos repercutirán invariablemente en el capital, de tal forma que si se aumenta el valor del activo aumentará el capital y si aumenta el valor del pasivo disminuye el capital, si los activos son superiores a los pasivos, situación obviamente normal, se reflejará un capital mayor.
Ahora bien, si una empresa reconoce los valores de sus activos y pasivos siempre al valor razonable que tengan estos en cada fecha de balance (mantenimiento físico del capital) su efecto se reconocerá en el capital, hacia arriba o hacia abajo, lo que resultara, sin embargo no en el estado de resultados sino en Otros Resultados Integrales (ORI), sin la afectación en los resultados directamente, desvirtuando el resultado de su operación, sino como un reconocimiento de muchos otros conceptos, como infraestructura, avances tecnológicos, oferta y demanda, intereses por los valores presentes de las partidas monetarias, etcétera, que son los valores que afectará a sus activos y pasivos, no forzosamente derivados de SU operación.
En pocas palabras los efectos en el capital se derivan de sus operaciones y de los cambios en los valores de sus activos y pasivos por sus valores en el mercado, se pierde la objetividad de su operación; además que seguridad podemos tener de que los valores de los activos y pasivos se sujetará finalmente a los valores así determinados.
En el mantenimiento financiero del capital, al registrarse todos los valores por los hechos históricos, los resultados de sus operaciones se reflejan por los esfuerzos reales que ha hecho la empresa sin las influencias externas que tengan otros conceptos e los valores de sus activos y pasivos.
Desde luego que aplicando el criterio conservador, en ambos casos es indispensable reconocer el deterioro de valor de los activos y todos los pasivos presentes que tenga la empresa, por lo que las diferencias sólo son por los valores hacia arriba de sus activos y hacia abajo de sus pasivos (monetarios a valor presente).
Son muchos los temas que podríamos abarcar con esta problemática, este es solamente un panorama general que con diversos temas iré retomando y profundizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario