Translate

Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

Dualidad Económica



Este postulado debe ser la base del registro contable.

Enunciado

“La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.”

Siendo el pilar del registro contable lo curioso es que como postulado no obliga a nada. Describe como debería constituirse la estructura financiera, sin embargo no obliga a que así sea, ya que no menciona que la contabilidad debe apegarse a la estructura constituida por los recursos con los que dispone y las fuentes de obtención de dichos recursos en una entidad. Bueno, pero independientemente debemos suponer que al estar mencionado como un postulado su objetivo es el de la obligatoriedad de su aplicación y que una contabilidad basada en puro flujo de efectivo no es la aceptable para los propósitos de información financiera, sino que es indispensable la dualidad.

Ahora bien, las implicaciones que tiene la dualidad económica son, primero la de control y segundo la de la representación fiel de las operaciones sucedidas, reflejando en cada una de ellas su origen y su aplicación.

Control, esta implicación se deriva de la obligación del registro dual de las operaciones, ya que se basa en la partida doble, la cual implica que en toda operación se tenga que reflejar contablemente con esa doble dimensión: dualidad; por lo que cuando se hace un cargo se debe hacer n abono, situación que complica la malversación de algún saldo ya que ello implicaría hacer un movimiento complementario.

Cuando pensamos en los conceptos que aloja una cuenta difícilmente pensamos en el concepto más importante que tiene la contabilidad, estos son los conceptos más comunes:


Y los movimientos que hacemos en las cuentas los llamamos de la siguiente forma:



Sin embargo normalmente no pensamos en el concepto más útil en la definición de los cargos y los abonos, e concepto que provocamos con la partida doble, dualidad, del manejo del dinero que es lo que realmente se hace en contabilidad:



Lo que realmente se hace en contabilidad, sin importar si la cuenta es de activo, pasivo, capital o resultados es lo anterior, siempre cargamos a donde va el dinero y siempre abonamos de donde viene el dinero, esto es lo que hace la dualidad económica, que al final de las operaciones queda reflejado en las aplicaciones y en los orígenes del dinero

Con esto se registra la representación fiel, ya que obliga a ese mismo registro dual, en dónde quedó y de donde provino el dinero.

En la traducción contable de cualquier operación es indispensable registrar a donde va el dinero: CARGO; y de dónde viene el dinero; ABONO.

Planteamientos:

Análisis de algunas operaciones:

  1. Adquisición de un vehículo para el transporte de mercancías por 470,000 al contado, más 16% de IVA.
  2. Registro de un préstamo bancario por $ 1´000,000
  3. Provisión de mantenimiento de equipo por $ 350,000
  4. Reserva de cuentas incobrables por $ 100,000
  5. Pago de préstamo bancario por $ 550,000
  6. Aportación de capital por $ 10´000,000
  7. Adquisición de mercancía a crédito por $ 280,000, más 16% de IVA
  8. Venta de mercancía a crédito por $ 150,000 más 16% de IVA, con costo de $ 75,000.
  9. Se reconoce la depreciación del equipo de transporte del mes por

Solución

-1-
D
H
Equipo de transporte
470,000
470,000
Bancos


A dónde va el dinero: al equipo de transporte; y viene del banco, la representación dual se da con el cargo y el abono, que acumulándose con todas las operaciones se reflejará en el balance en esa misma dualidad.
- 1A -


IVA acreditable
75,200

Bancos

75,200
El dinero va hacia un derecho que después se acreditará, representado en principio un derecho de recuperación, es decir, un activo; viene también del banco
- 2 -


Bancos
1´000,000

Préstamos bancarios

1´000,000
El dinero va al banco, viene de un pasivo, específicamente un préstamo de algún banco.
- 3 -


Gastos o costos
350,000

Provisión de mantenimiento

350,000
Probablemente en estos movimientos es un poco más difícil entender el concepto de a donde va y de donde viene el dinero; sin embargo, no lo es tanto: el dinero representa un gasto y lo alojamos ahí, existe automáticamente una disminución patrimonial, va hacia el gasto y viene de un pasivo, ya que se pagará en el futuro, el gasto ya ocurrió y al no tener la obligación aún de pago, se convierte en un financiamiento operativo, la misma operación genera el financiamiento.
- 4 -


Gastos
100,000

Reserva de cuentas incobrables

100,000
Igual que en el anterior, va hacia un gasto, que representa también una disminución patrimonial, y viene de una cuenta por cobrar, no disminuimos directamente la cuenta por cobrar para efectos de control, sin embargo esta reserva representa una disminución del derecho de cobro.
- 5 -


Préstamo bancario
550,000

Bancos

550,000
Va hacia el mismo préstamo, por lo tanto lo disminuye; viene del banco, salida de nuestro propio efectivo que esta depositado en una cuenta bancaria.
- 6 -


Bancos
10´000,000

Capital

10´000,000
Va al banco, viene del mismo capital, aportado por los socios.
- 7 -


Inventarios
280,000

Proveedores

280,000
Va hacia un almacén, representado en contabilidad por los inventarios, viene de un financiamiento que dan los proveedores.
- 7A -


IVA acreditable
44,800

Proveedores

44,800
Igualmente el dinero representa un derecho, en este caso de acreditamiento y viene del mismo financiamiento de los mismos proveedores.
- 8 -


Clientes
150,000

Ventas

150,000
Va hacia el derecho de cobro derivado de la venta de la mercancía y viene de la venta misma, que representa un incremento patrimonial, por el 100% de la venta.
- 8A -


Clientes
24,000

IVA por pagar

24,000
Igualmente el IVA representa un derecho de cobro al cliente y viene de un financiamiento del fisco, ya que la obligación de pago se dará en el futuro.
- 8B -


Costo de ventas
70,000

Inventarios

70,000
La salida de la mercancía, que se refleja como un abono al inventario ya que las mercancías vienen de ahí, de ahí viene el dinero de la operación representado por mercancías, va hacia el reconocimiento de un costo, que representa a su vez, un decremento patrimonial, que junto con el asiento 8, que representa la venta arroja la utilidad en la venta de la mercancía; sin embargo, este es un asiento compuesto, tiene 2 operaciones: la venta misma y la entrega de la mercancía que representa el costo de dicha venta.
- 9 -


Gastos o costos
4,375

Depreciación acumulada de equipo de transporte

4,375
El reconocimiento de la depreciación, es la distribución del costo invertido originalmente en un bien, en el periodo en el que genera beneficios económicos, es parte de su correspondiente costo, por ello representa un gasto o costo, que implica una disminución patrimonial, viene del mismo equipo de transporte, disminuyendo el valor mismo equipo, el cual lo reconocemos en una cuenta complementaria para efectos de control.

Como podemos apreciar en todos estos ejemplos la dualidad económica la tenemos en todos las representaciones contables de todas las operaciones de la entidad. En una contabilidad de flujos de efectivo no existe esta representatividad, por lo que la dualidad económica debe ser un requisito indispensable en la información financiera, y por lo tanto obligatoria su aplicación.

Otras consideraciones

Es precisamente la fortaleza que le dan estos conceptos los que hacen a la contabilidad una técnica útil y confiable para la toma de decisiones; éste es el primer concepto de importancia en la contabilidad, la dualidad económica debe limitarse al registro histórico, de lo contrario se corre el riesgo de desvirtuar los hechos reales, provocando la inclusión de registros subjetivos que harán perder la objetividad de los hechos reales y por lo tanto redundará en la desconfianza de la información financiera.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigó, pero mi situación me intrigó y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Por lo tanto, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna situación financiera difícil, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar